Crisis TIC en la Pyme

75742088_m

La situación global del desarrollo de software, hoy por lo menos, es incuestionable. Salvando las legiones indias, asiáticas y latinoamericanas, no hay suficiente oferta en el mercado de programadores como para cubrir la demanda. Y esto, hasta que la IA por venir, no alcance una madurez en su capacidad de producción de software, seguiremos hablando de “máquinas que programan otras máquinas” de forma relativa.

Es posible que, de aquí a una década, podamos ponernos delante de un ordenador avanzado y explicarle, de la misma forma que haríamos a un profesional, que aplicación queremos desarrollar para dispositivos móviles, como la queremos, que deseamos que pueda hacer e, incluso, como nos gustaría que fuera su diseño y usabilidad. Así, tal cual, interactuando con la voz, imágenes y demás. Pero de momento, aún no hemos llegado.

Debido a este escenario, el conjunto de empresas pequeñas y medianas, incluyendo también a los profesionales autónomos, que se embarcan en la aventura del outsourcing para desarrollar software, aún sigue siendo muy pequeño; mientras que la mayoría sigue intentando disponer de fuerza local para desarrollar aplicaciones, webs y Apps para móviles.

Si estás cercano a esta industria, lo que afirmo a continuación seguramente contará con tu asentimiento; las grandes empresas y las instituciones, conocen el paño de la debilidad de oferta de profesionales, y acaparan a golpe de talonario los mejores profesionales en desarrollo de software. Mi experiencia personal así lo confirma.

Si esto es así, ¿que queda en el mercado de profesionales para prestar servicios de desarrollo de software en modo local? Pues, sinceramente, muy pocos profesionales que destaquen por su buen hacer. Tanto es así, que hasta se está trastocando el sentido del buen hacer, y con que te hagan algo que funcione y sea consistente, vale para contentar al cliente. No queda otra.

Conceptos tales como “Metodología”, “Gestión de Proyecto”, “Documentación”, “Diseño Funcional”,  “Pruebas Integradas”, “Tuning del Sistema”, “Control de Calidad”, y otros conceptos esenciales, han pasado a mejor vida. No disponemos de información fidedigna respecto a esta situación, pero me consta que el volumen de clientes, disculpa la expresión, encabronados, encadenados, desencantados, y… ojalá que ninguno, arruinado por malas prácticas, crece día a día. Si antes me llegaba algún comentario al mes, ahora no pasa una semana que no me cuenten daños producidos por desarrolladores amateurs, o, simplemente, ineptos.

Pero lo peor es que no tenemos tiempo para que las cosas se pongan en su sitio, no, no lo hay, y tampoco el cliente ayuda, porque esto le queda fuera de su zona de confort y no puede convencerse de la necesidad de exigir algo de lo que he indicado en el párrafo anterior porque…. señores…. esto cuesta dinero, y si algo se ha prostituido en la mente del cliente es la relación precio-prestaciones de un desarrollo de software.

Así que nada, no voy a acabar instando al cliente a que se interese por incluir los conceptos indicados, ya que no sirve de nada, aquí se compra por agravio comparativo, y un trabajo de 12.000 euros respecto a “lo mismo” por 1.200 euros no deja lugar a mayor duda de que el primero es un timador y que al segundo a ver si se logra que rebaje esos 200 euros para que quede el trabajo en 1.000, una cifra más “redonda”.

Solo quiero terminar señalando que, buenos programadores hay pocos, y si quito a los contratados por las grandes empresas, en la calle quedan mucho menos que pocos, así que si das con uno, cuídalo como oro en paño; posiblemente a la vuelta de una esquina le harán una oferta que no podrá rechazar. Esta es una crisis auténtica, silenciosa, pero grave.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s