El M.I.R. ¡Atina o Revienta!

El sábado 8 de Febrero, no era un sábado normal, al menos no lo era para decena de miles de españoles, tampoco lo era para las 21 ciudades donde se realizaron los exámenes del M.I.R. (Médico Interno Residente).

Granada es una de esas ciudades donde examinarse. Granada notaba esa presencia adicional de personas que se reunían allí, bien para desembocar un largo año de tremendo esfuerzo y preparación por parte de los convocados, bien para amparar con cariño y aprecio, no ajeno a tensión, de las familias y amigos que allí acudieron acompañándoles.

Una hora antes del inicio, a las 15;00 horas ya comenzaban a llenarse de gente los lugares de antesala de las aulas donde se realizaron los exámenes, …., una hora antes de la conclusión oficial, desde las 20:00 horas, volvieron dichos lugares a llenarse de gente, a esperar la salida, de sus hijos, de sus hermanos, de sus amigos, con la esperanza puesta en una mueca de satisfacción, o, al menos, en una expresión con atisbo esperanzado.

Resulta curioso, lo ajeno que todo esto sucede para los que nada tienen que ver con aquello, y se preguntan la razón de tanta congregación… pero las tiendas, bares, restaurantes y hoteles, ya lo saben desde hace tiempo, lo notan cada año; son los efectos colaterales del M.I.R. (a la vez hay otros exámenes, ese mismo día, pero mi objetivo es el M.I.R.)

46693477_s

No voy a entrar, ni en la parafernalia de control excesivo, con guardias de seguridad y coches blindados custodiando los exámenes, ni en los procedimientos auditables de generación de preguntas, ni en el negocio académico que circunda estas pruebas, ni en los cambios sorpresivos de incluir preguntas de tinte moderno sobre el uso relacional médico-paciente con el Facebook, ni de la necesidad de aprender gramática española (además de la compleja verborrea médica) para el discernimiento de las imágenes que acompañan al test… no…. quiero referirme expresamente a la naturaleza de esta prueba.

¿Alguien sabe cual es la carrera universitaria que mayor nota de selectividad exige debidamente ponderada con el expediente académico para poder matricularse? Premio. Digamos que quien entra en Medicina ya dispone de un background de excelencia previo. A partir de aquí, seis duros años le esperan para poder alcanzar la titulación médica. La licenciatura en medicina.

Si se tratara de otros estudios de “menor” nivel, como un Ingeniero Aeronáutico o de Telecomunicaciones (superior por supuesto), una vez licenciados, podrían optar desde el minuto uno a presentarse al mercado laboral, incluyendo, por supuesto, al funcionarial. Pero esta élite de cerebritos no puede, no; aquí en España, para los médicos, la vía es otra, y es única.

Resulta que la falacia está en las siglas M.I.R., es decir, estos médicos, puesto que todos lo son, están presentándose a una oposición, es decir, a un puesto de trabajo amparado por el servicio nacional de salud, lo que, si esto fuera tan simple, podría hasta entenderse y todo (aunque no les hagan preguntas sobre la Constitución y demás puñetas que suelen incluir en las oposiciones a la administración pública); al menos durante 4 años.

Cuando yo era niño, Medicina era una carrera que también destacaba del resto porque eran 6 años. Pero después, venía lo que se llamaba “la especialización”, o sea unos años más en los que cada médico, libremente y de acuerdo con sus deseos vocacionales, tenían la plena libertad de decidir si querían ser cirujanos cardiovasculares, radiólogos o dermatólogos, por citar algunas. De hecho, los que no hacían la “especialización” ya podían optar a trabajar, como, lo que ahora creo que se llama, “Médico de familia”. Y si querían trabajar en la salud pública, pues a presentarse a examen como cualquier otra oposición.

Ahora no, ahora no es así, ni por el forro. Ahora cualquier médico (general) no puede hacer una especialidad elegida libremente, no. Ahora todos pasan por el tamiz del M.I.R., en un modelo competitivo singular y cruento (pero aparentemente justo, por aquello de la igualdad de oportunidades) que genera un ranking del número 1 (lo más de lo más) al ene mil y pico.

36422576_s

A partir de ahí, de ese ranking, llega lo mejor. El primero es llamado y se encuentra con todo para elegir, todas las especialidades con puestos a ser ocupados y todos los lugares (hospitales) donde se ejercen. Que maravilla. Este ser privilegiado, puede cumplir con su anhelo vocacional, ya que su especialidad deberá estar ahí esperándole y podrá quedarse en su ciudad natal si así le mola.

Y así van pasando uno tras otro, las especialidades más “cotizadas” y los lugares más deseados van agotando sus plazas, y sin llegar ni siquiera, al primer centenar, ya habrán varios casos de médicos que habrán cambiado su deseo de ser neurocirujano por dermatólogo, que no tiene nada que ver, pero que, por lo que he oído, esto es como cuando al hijo de un rey le obligan a casarse con la hija de otro rey a la que ni conoce ni le gusta, pero que el roce hace el cariño y, al final, acaban apreciando esa especialidad que le tocó en el “bombo” del M.I.R.

Si pregunto ahora ¿cuales son las plazas que siempre quedan para el final? Pues si, las que ahora llaman “Médico de Familia”, y eso que en la vida, la familia es lo más importante. O sea, también es una especialidad. Por lo que, puede entenderse, como ocurre con las ingenierías, que los 6 años de carrera no les sirven para ejercer su profesión, ya que necesitan más formación.

“Es lo que hay”. Esta frase lapidaria, es la del agachar la cabeza, la de la sumisión, la de acatar sin rechistar, cuando, en mi personal criterio, esto es una aberración, y si, con lo que he escrito hasta aquí, aún no comprendes por qué, lo intentaré aclarar.

He intentado buscar el ratio de médicos por habitante en España. Los datos son diversos, las fuentes dispersas y las bases dudosas (a ver que se entiende por médico “en activo”, ya que si son colegiados o no, si ejercen o no, …) Si me voy a la media de las cifras que he visto, salimos a 4 médicos cada 1.000 habitantes. En fin, este dato es una gilipollez, porque aquí están todas las especialidades, y no me da mayor pista que la de que, nos guste o no, en España necesitamos bastantes más médicos y especialistas de los que tenemos, que ya hasta en la privada (aseguradoras) hay que hacer cola.

A lo que iba. El M.I.R. publica unas plazas a cubrir…. ¿quien dice eso? ¿quien dice cuantas? Efectivamente, el entramado comunidad autónoma más gobierno central. O sea, los políticos. Resulta obvio, ya que aquello de “vamos a construir un gran hospital aquí o allá” suele formar parte de los mensajes en mítines de campaña. Si luego se hace realidad, el número de plazas del M.I.R. aumenta, claro.

Esto me afecta de forma relativa a la sinrazón del M.I.R., ya que mi desazón estriba en que un médico, esa chica o ese chico, que se ha partido los cuernos estudiando la carrera, y que en su cabeza tiene la ilusión y el legítimo derecho a especializarse en su anhelo vocacional, tenga que estar sometido a un proceso que mezcla la convocatoria de empleo público con la rama de especialización profesional. Y tal como se ha parido este sistema, como dicen ahora, no es injusto, es lo siguiente.

42963487_sEl hecho del M.I.R., con todo lo ya expuesto, no debe ser excluyente de la existencia de una vía alternativa, con todos los parabienes oficiales correspondientes, para que cualquiera de ellos, y por la vía universitaria (pública y privada) puedan optar a una especialidad de esta profesión. Por lo poco que se, esto ahora en España es inviable, y si se te ocurre irte a otro país para hacerlo, olvídate de que te la convaliden luego aquí. Eso si, después nos llenan la cabeza con mensajes orientados a la retención del talento nativo, joder, ¡si todos estos son de los más sesudos, y además lo han demostrado con creces! ¡¡son nuestros mejores talentos!! …. ¿de que vais?

La especialidad se obtiene en esa residencia, aunque luego ello no implica puesto de trabajo fijo en lo público. A los 4 años se acaba. ¿De dónde se nutre la sanidad privada de especialistas? Claro, o bien de los MIR, o bien de los especialistas que ya cobran de lo público. Un chollo para las privadas, ya que son nuestros impuestos los que han pagado la formación práctica de su nuevo contratado, y un chollo para los especialistas que ya tienen un puesto fijo en la sanidad pública, que combinan con su actividad también en la privada, ayudando de esta forma a que muchos acaben buscando trabajo fuera de España, y otros vuelvan a presentarse al M.I.R. para tener, al menos, 4 años más de puesto de trabajo.

Así que, en mi criterio personal, lo que habría que hacer es, revisar el M.I.R. y adaptar su modelo. Reactivar los años de universidad de especialización (libre elección). Formalizar un procedimiento por el cual, toda inversión con fondos públicos en la formación de especialistas, retorne a las arcas públicas si, desde la privada se produce contratación de recién formados (no estamos para que nuestros bolsillos les ahorren ni un euro al principal mercado mundial…., no no, ya no es el de Armamento, hace años que el sector de la Salud es el primer mercado del mundo).

Y finalmente evangelizar a la práctica médica en solidaridad y responsabilidad, contribuyendo a una distribución más justa de los puestos de trabajo. No tengo nada contra el pluriempleo, pero mientras no alcancemos una media razonable de especialistas médicos, parece mejor que trabajen dos en sitios distintos, que uno en dos puestos. Tenemos que pelear, no solo para evitar la fuga de talentos a otros países, si no también en hacer que este país sea ideal para quedarse, y esto lo digo por encima de raíces y de apego, que me quedo flipando de los sueldos que se pagan a un residente de primer año en otros países europeos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s