Como comprar nada en MediaMarkt

Yo no soy tonto, o al menos eso dicen ellos, y por lo que parece no lo son, dado que específicamente se señalan así, no dicen “tu no eres tonto”, por lo que igual el mensaje de su slogan es que si ellos no lo son, probablemente tu si lo eres.

En Málaga, a 10 de Enero 2015, recién concluida la campaña navideña, se abre la de rebajas, y nosotros, que estábamos esperando precisamente a eso, nos vamos para la tienda de Media Markt para adquirir, ni más ni menos, que una nueva TV para la casa.

Llegamos con un conocimiento, yo diría, que exhaustivo, hemos gastado tiempo haciendo uso de comparadores en internet, sabemos, o creemos saber, cosas tan interesantes como las diferencias entre un 4K y un FullHD, de la importancia de las frecuencias de barrido, de la tecnología LED aplicada en LCDs y así, hasta un largo etcétera.

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El modelo finalmente seleccionado por nosotros está a un precio, en aquel momento en Media Markt, 200 euros menos que en cualquier otra tienda, ya sea física o virtual. Sin duda, estamos en el buen camino. Que bien.

¡Vaya por Dios! Resulta que no tienen ese modelo de la oferta en stock en ese momento, pero que no hay problema, que nos lo piden previa reserva. Así que ponemos una señal de 100 euros, firmamos un contrato y a esperar a que nos llamen para pasar a recogerla. ¿Fecha aproximada? Ni idea….. ¿Ni idea?… bueno.

Un mes después, extrañado de no recibir la tan ansiada llamada, el 10 de Febrero, llamé por teléfono a la tienda de Media Markt, donde amablemente consultaron el pedido y me dieron exactamente la misma información que el día de la reserva, es decir, ni idea de cuando llegará la TV, aunque para animarme, añadieron que, posiblemente, no tardaría ya mucho.

Una semana después, 17 de Febrero, casualmente me encontraba en la estación, así que aproveché para llegarme a la tienda, primero fui al servicio al cliente, después subí a la zona de TVs donde volvieron a mirar la pantalla y me dieron, de nuevo, la misma valiosa información, es decir, ni idea de cuando llegaría la TV.

El 27 de Febrero, o sea 48 días después del pedido, comprobé que había un proveedor en internet que en 72 horas se comprometía a entregarme exactamente el modelo que habíamos pedido. Así que, como me habían hablado muy bien de esta tienda virtual, me llegué de nuevo a Media Markt para ver la situación del pedido, que seguía siendo la misma, por lo que procedí a anular el pedido, me devolvieron los 100 euros y a continuación solicité una hoja de reclamaciones que cumplimenté sin esperanza alguna de que esto sirva para algo.

Uno podría pensar que se ha producido una “rotura de stock”, que es cuando el mercado demanda un producto y el sistema de producción o de comercialización, no puede atender toda la demanda del mercado. Pero claro, dudo mucho que pccomponentes.com tenga más fuerza ante un proveedor que el poderoso Media Markt, ya que aquellos tampoco tenían la TV en stock cuando la adquirí y, sin embargo, cumplieron perfectamente su compromiso y a las 72 horas recibíamos la TV, y tan solo por 60 euros de diferencia.

Como a veces me da por pensar mal, he fabricado una teoría. Digamos que los que no son tontos quieren ofrecer un modelo al precio más bajo del mercado. Si uno no quiere sacrificar márgenes en exceso, lo que tiene que conseguir es que el fabricante se lo sirva al menor precio posible. Esto es más simple que un cajón de madera de pino, con pedir mayor volumen los precios se negocian, y si no que se lo digan a Carrefour, que son unos hachas negociando así con los proveedores.

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Pero claro, podría existir el riesgo de pedir cantidades elevadas de un producto y que luego el mercado no te lo compre, salvo que,….., saquemos una oferta a pecho lobo con un precio muy por debajo de los competidores, pero sin stock, y nos dediquemos a contabilizar reservas de ese producto, hasta que el número de reservas sea el suficiente, como para proceder a realizar el pedido a las condiciones que nos resulte rentable el bajo precio ofertado. Si esto es así, ¡que listos son! ¿no?

Señores de Media Markt, no resulta creíble, en el año 2015 que, con la tecnología existente aplicada a logística y distribución, los chicos de la tienda de Málaga de Media Markt no puedan, accediendo al ordenador, decirle a un cliente, no solo la fecha exacta de llegada prevista del producto, si no incluso si el chino lo ha fabricado ya, si está en un contenedor cargado en el puerto de Singapur o si se encuentra dentro de un trailer que viene de Barcelona y que está, en ese momento, a la altura de Loja; y menos si tratamos con fabricantes de la talla de LG o Samsung.

Lección aprendida: nunca compres en Media Markt algo que no tengan en stock en la tienda, salvo que te garanticen la fecha de entrega. Gracias por hacerme menos tonto.

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