¡¡CUIDADO CON LOS PAPROS!!

No es una moda, no es una broma, es lo más descarado, cutre y abusivo que te puedes encontrar útimamente….. aunque tiene una cosa buena, el PAPRO es un perfecto detector de clientes nada recomendables.

¿A que he bautizado como PAPRO?

A los Proyectos Autofinanciados por los PROpios PROveedores o PROfesionales.

 Son muy fáciles de encontrar, sobretodo ahora en el ámbito de la tecnología web, redes sociales y social media (marketing, posicionamiento, comunidades, 2.0, etc.) y son una muy mala copia de los proyectos serios y formales de riesgos compartidos, basados en resultados por objetivos.

Ejemplo 1. El “cliente”: Queremos lanzar un canal de promoción y comercialización (da igual, en Facebook, en YouTube, en sanpitopato,…) en modo “monetizado” (faltaría más), y te ofrecemos la tremenda oportunidad de que te hagas cargo de la externalización de todo el  servicio…., por cierto, no tenemos ni un euro para eso, así que lo mejor es que nos plantees tu un modelo de negocio de forma que cobres tu trabajo siempre a partir del flujo de ingresos que se generará en dicho canal en el futuro.

Ejemplo 2. El “cliente”: Tenemos una comunidad que hay que dinamizar y obtener ingresos por las vías de patrocinios y publicidad. Como en España hay más Communities Managers que manchas en los 101 dálmatas, siéntete privilegiado porque queremos que te encargues tu de esa labor…. conforme se vayan produciendo los ingresos, vamos a porcentaje y, así, recuperarás cualquier esfuerzo invertido hasta entonces, eso si, nosotros ponemos ¡nuestra “marca”!

 brainfree

 Otro tipo de PAPRO y que pude ver recientemente, revestido en este caso, con el manto de la solidaridad, aplica al modelo de evento tipo Campus Party bajo titulares tan atrayentes como “retos solidarios para hackers”, inspirado en los “hackathons” (por palabros que no quede), en los que, a los asistentes se les proponen diversos retos auspiciados por diversas ONGs, que en ocasiones solo producen la obtención de desarrollo de software a coste cero. Salvando posibles milongas para los premiados, que suelen ser unos pocos, aunque, del resto, se aprovecha todo lo realizado.

Siempre he dicho que: “Si nunca hubiera habido verdugos, la pena de muerte no habría existido jamás”. Pero claro, si al primer encapuchado de la historia, hacha en mano, se le hubiera preguntado la razón de su oficio, la sempiterna respuesta “Tengo una familia que alimentar” acallaría razonamiento alguno sobre el rol que desempeña, por muy lamentable que este sea.

Y que mejor escenario que el económico actual, para encontrar siempre a alguien que será capaz de agarrar un PAPRO por los cuernos y tirarse al ruedo, sin fondo de maniobra alguno y sin importarle la menor muestra de compromiso económico hacia su trabajo por parte del funesto contratista (seguro que este profesional tiene una familia que alimentar también, claro).

ideas

Recuerdo, hace más de 2 décadas, que un ingeniero se personó en una Caja de Ahorros aragonesa a la que yo le hacía la auditoría informática, y que le propuso una solución para ahorrar gasto de energía eléctrica a la entidad. Lo único que pedía, a cambio, era que la Caja le abonara el 50% de todo el ahorro que aquella obtuviera durante los primeros dos años de uso de su sistema. Aquel hombre, con 3 cajas de ahorros a las que les vendió lo mismo, se montó en el dólar y dejó de trabajar.

Se trataba de combinar detectores de movimiento y relojes temporizadores con los encendidos/apagados de luminarias, (aún no había generaciones de lámparas de bajo consumo ni leds para iluminación, ni domótica al uso….), y los ahorros, en aquellos enormes edificios de las sedes centrales, fueron muy cuantiosos.

Cuantiosos, o sea, cuantificable, y además, “a priori”. Es decir, aquel ingeniero sabía, con un margen de error asumible, cuanto iba a recibir por su trabajo y, además, cobrándolo mes a mes.

Intenta ahora trasladar todo esto al mundo de los bits actual. Intenta explicar el fulgurante éxito del coreano del opaganda style, o de las chicas con sus vídeos de maquillajes, o el sonado fracaso de la red bing de Apple, o las métricas de ROI aplicadas por Volkswagen al esfuerzo de estar en Facebook salvando la cara de sus concesionarios, o la relatividad de Einstein aplicada a la gestión de las comunidades….

emc2social

Esos clientes de pacotilla promotores de PAPROs ¿saben realmente el esfuerzo de arrancar una comunidad de práctica en modo red social? ¿podrán asumir que no hay métricas en la social media que no se rijan por el principio de incertidumbre de Heisenberg? Y aún así, a ti que te lo proponen… ¿vas a asumir el PAPRO? (ah! ya! la familia que alimentar….)

Nosotros hemos dicho que no, ya pensaremos que hacer antes de caer en la humillación y hacer un flaco favor a los profesionales de estos sectores, entrando en modo de gratis total. Tu tiempo vale dinero, busca fórmulas originales para trazar otros modelos de negocio, porque es muy posible y también probable, que la persona que te está planteando hoy un PAPRO, esa persona, al final de mes tendrá su nómina calentita en su cuenta corriente, y tu, como profesional, no tendrás más ingresos que los que hayas conseguido facturar y … cobrar.

En cualquier caso, ten por seguro, que ningún cliente así pensará, en la vida, en llamar a PriceWaterhouseCooper, a  Accenture o a Everis, para plantearle un PAPRO, no, no, que en las grandes la métrica es el ratio/hora basado en el nivel y la experiencia de sus profesionales, y esto no se lo salta nadie.

Así que si tienes una familia que alimentar, deja el hacha y búscate otras formas de obtener ingresos; ya que entrando a estos juegos menosprecias el valor de unos servicios basados en el conocimiento y permites unas prácticas que, en mi humilde opinión, deberían estar prohibidas por ley. Sigamos pues, machacando el mercado del conocimiento.

Así que, si eres cliente, por favor, no seas PAPRON y valora el tiempo de dedicación de los que trabajamos con un bagaje y una experiencia profesional a la espalda, y si eres proveedor, no hagas PAPRONADAS, la solución no pasa por trabajar gratis, y si tienes una familia que alimentar, búscate otra vía de ingresos donde aprecien el valor que realmente aportas con tu conocimiento, salvo que tengas los parámetros totalmente controlados.

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13 comentarios en “¡¡CUIDADO CON LOS PAPROS!!

  1. No te puedes ni imaginar cómo me siento de identificado con el post. Estoy metido en un papro y no sé cómo voy a salir.
    También está el problema paralelo de aceptar un papro cuyo resultado final no depende totalmente de tu trabajo y sí del cliente que maneja una de las variables decisivas. Entonces estás doblemente fastidiado.
    Además una vez dentro no se puede salir porque.. “y si dentro de un mes se empiezan a ver resultados por los que hasta ahora no has visto ni un duro?.. pues nada… seguimos un mes más… ”
    Plataforma Anti-Papros ya! y además montamos una web en la que se hagan constar…. después de leer tu post estoy de lo más reivindicativo.

    • Hola Paco, aún echan humo las teclas, y eso que no está escrito “en caliente” 🙂
      Estoy totalmente de acuerdo del escenario que te deja tu ejemplo adicional. Al mencionarlo me ha recordado otro papro que podríamos definir como “auto-inflingido”. Cuando alguien tiene muy claro que puede aportar valor real y le propone al cliente, sin coste alguno, optimizar su presencia web e incorporar ecommerce mediante la venta on-line. Como hasta ese momento el cliente no tenía ese canal de ventas, le ofrece todo su trabajo a cambio de un porcentaje del margen que se produzcan de las ventas por este canal.
      Para el cliente es un win claro. El problema lo tiene ahora mi amigo porque de las ventas que se generan no logra recuperar ni los costes iniciales, no digamos los de mantenimiento….

      Y lo de una plataforma contra las malas prácticas creo que es muy buena idea, si no entramos en acción, nos cargamos el mercado…

  2. De acuerdo con todo. Aunque yo no metería en ese saco a los “frikis adscritos a comunidades de software libre”, jejeje. Yo cuando puedo participo en proyectos de software libre porque yo soy el primero que se beneficia de dichos proyectos, pero no en hackathons, que eso sí que son un puro timo.

    • Hola Cristobal, lo acabo de releer y veo que me he expresado mal. Me refería a que con la excusa de revestir esas iniciativas bajo un modelo equivalente al de una comunidad de software libre, acaban obteniendo “de válvula” resultados sin coste alguno. Por supuesto que apoyo a las comunidades de desarrolladores de software libre y a su labor, faltaría más. Sin ellos no habría sido posible llegar a tener todo lo que tenemos en open source.
      Lo dicho, no me he expresado bien, sorry. 🙂
      Gracias!

      • Tienes toda la razón. En el mundo del espectáculo también se lleva mucho lo de “trabaja para mí gratis porque ya obtendrás un [supuesto] beneficio algún día”. Curioso y triste que se esté llevando ahora a la ingeniería…

  3. 100% de acuerdo Rodolfo.

    Pero los primeros que nos cargamos nuestra profesión y medio de vida somos nosotros los informáticos, al no darle el valor que tiene nuestro trabajo.

    Cualquiera se cree que informático es saber crear tu perfil en Facebook, y que como esto de la informática se ve tan fácil y barato, pues tu experiencia no vale un duro…

    Al que venga con otra idea genial para triunfar, pero sin pagarte un duro, le mando a la facultad, como el corto ese de cachondeo que imitaba al de Bricomanía y explicaba en 30 segundos cómo hacer tu propio rascacielos 😄

  4. Hola, Rudolf:
    Este tema que tratas aqui es muy oportuno, y la vez complejo. Estoy de acuerdo con la mayoria de los ejemplos que pones, y ya he aprendido a “ver venir” a esos paprones… Pero como dice Cristobal, el caso de los hackathons es distinto, no lo metería en el mismo saco. Es una forma de Crowdsourcing que no tiene por qué ser necesariamente oportunista o abusiva. Puede serlo o no. Si la interacción que se produce es simétrica, si las dos partes ganan, no lo veo mal. Por eso hay que poner la lupa en cada caso, y la cuestión es ver si esos retos que les ponen en un Campus Party tienen una naturaleza formativa e inciden positivamente en la comunidad. Si eran ONGs las que aportaban los retos, veo bien que se socialice el trabajo, porque no son entidades lucrativas.
    Y en cuanto al tema central que propones, tanto el texto como la terminología que te has inventado me parecen muy sugerentes. Creo que la linea que separa un proyecto equilibrado (“colaboración genuina”, de win-win) de uno abusivo (“papro”) está determinada por cómo se aborda la gestión del riesgo entre las partes. Un informatico puede invertir tiempo en un proyecto sin cobrar nada por adelantado si la probabilidad de obtener una buena ganancia conjunta es significativa. El ejemplo que pones del ingeniero de la Caja de Ahorro es muy ilustrativo, porque como bien explicas, ahí la probabilidad de que fuera retribuido vía variable por su innovación era alta. Pero en Social Business, el tema es mucho más complicado, y ahí el PAPRO puede ser un juego muy asimétrico. Creo que la propuesta más equilibrada es compartir riesgos, y eso se consigue con una mezcla de fijo+variable. El fijo reduce el riesgo del informático pero aumenta el del cliente. El variable reduce el riesgo del cliente e incentiva al informatico a focalizar su trabajo en los resultados.
    Pues nada, Rudolf, estaré muy en guardia con los Papros… Te confieso que no suelen proponerme esos inventos. Será por mi fama de cascarrabias.
    Un abrazo, y enhorabuena por el post… muy bien escrito!!!

    • Gracias por tu comentario Nathan 🙂
      He reconocido que la forma de incluir acciones tipo hackathons no ha sido afortunada en expresión, ya que parece que lo introduzco en general, y mi intención era llamar la atención de posibles usos interesados “encubiertos” bajo formas sanas de crowdsourcing con labor social incluida o no. Estoy totalmente de acuerdo con lo que indicas y si las cosas están claras, incluso las apoyo. Quizás es que estoy viendo últimamente mucho lobo con piel de cordero. 🙂

      Me acaba de pasar otra experiencia que habrá que bautizar, aunque es muy antigua y conocida. Cliente que te solicita que le aportes propuesta con alternativa de solución a un problema de incremento de las ventas online a través de los recursos de la red, incluido social media, y que después de trabajarte (o lo que es peor, hacer colaborar a otros partners para confeccionarla) la propuesta, que, antes incluso de entregarla te llamen y te digan que “el tema se ha parado, he decidido que lo voy a hacer yo mismo con mis medios”…. o lo que es lo mismo, “tenía una necesidad, he contactado contigo y con otros, he escuchado atentamente (consultoría gratuita) y soy capaz de hacerlo yo, porque ahora conozco alternativas que probar para solventarla”. Me imagino que en unos meses volverá a plantearse lo mismo….. casi es como aplicar una metodología agil en modo iteraciones en espiral jajaja

  5. Hola

    Soy Iker Etxebarria, informático y actual CTO de Flipover.org
    En primer lugar, me gustaría comentarte varios aspectos en los que estás muy equivocado.

    1.-Flipover.org no ha organizado ningún hackathon. Ha participado en el http://hackforgood.net/ de Bilbao, pero como podrás comprobar en la página del hackathon no aparece por ningún lado como organizador. Flipover participó porque le invitó @txipi de la Universidad de Deusto (que si es organizador en Bilbao del evento como también puedes comprobar en la web) y nos pidieron regalar unas camisetas.
    Así lo hicimos y aprovechamos para presentar un proyecto. Que dicho sea de paso, como había pocos grupos de hackers, desarrollé yo mismo, sin ayuda de nadie durante el hackathon. Pero no desarrollé Flipover. Flipover no es un PAPRO ni por asomo. Es un proyecto en el que se han invertido muchos recursos.

    2.-Los premios a los que haces mención, en absoluto eran sólo premios en forma de aceleradoras, también puedes consultarlo aquí: http://hackforgood.net/bilbao/premios/ De hecho, en Bilbao, todos los grupos que participaron se llevaron premios en metálico desde 1000€ hasta 100€. Pero en ningún caso, Flipover ha participado en dichos premios (ver patrocinadores a pied de página del enlace de premios).

    Como desarrollador, a mi también me han ofrecido PAPROs, y no entiendo tu crispación. Mi receta es clara, si no te convence un PAPRO no lo hagas.

    Y particularmente, hubiésemos valorado, que antes de escribir este tipo de acusaciones nos conocieras y opinaras con más fundamento.

    Un saludo

    • Hola Iker, es posible, y así lo he indicado en los comentarios, que haya errado con un ejemplo concreto,al que me refería únicamente como “evento tipo”. Si en algún momento, por su lectura, podría interpretarse que lo señalo por alguna mala práctica, no ha sido mi intención en absoluto, y como bien indicas, se trata de una iniciativa muy controlada y que en nada se aprovecha de sus participantes. Te pido perdón. Y en cuanto pueda modifico la edición para ponerlo en genérico.
      Por último, y ya en referencia a la lógica sentencia del convencimiento ante un Papro, en mi personal criterio, no es cuestión de abordarlo o no, es cuestión de regularlo.
      Procedo a la corrección. Gracias por todo.
      Un saludo.

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