Sobre olas, bolas de nieve y pompas de jabón

He pensado que no tenemos que dejar que los yanquis sean los únicos en inventarse “palabros”, siglas y denominaciones diversas a cualquier cosa que se mueve, en este universo tan apasionante de la tecnología, y ahí incluyo desde las TICs, la Internet, la Social Media, el 2.0 y la madre que parió a Paneque.

Porque para ocurrentes y creativos ¡nosotros!, que para eso usamos la lengua española, mucho más rica en matices y glosario que el resto de lenguas del mundo mundial. Ahí queda eso!

¿Que es una OLA? Pues si, precisamente eso, lo que hace el público en el Bernabeu a partir del tercer gol,…., si estás allí, sentado, ves como viene hacia ti, que llega, que llega, ¡ya está aquí! te levantas, alzas los brazos y te vuelves a sentar. (Esto NO es una foto del Bernabeu, claro).

Una ola

Para mi, un ejemplo de OLA es Foursquare, llega, te engancha, se te pega a tu día a día, checking por aquí, alcaldía por allá, nuevo badget para la colección, que si un special, que pongo un tip, que subo una foto, que me chequeo en multitud en un evento, que… ¡que ya está bien hombre! ¡que llevaba más de año y medio enganchado a esto y el ROI de tanto tiempo gastado no compensaba ya con el grado de satisfacción que me daba al principio!

Pues adiós a Foursquare, ya me levanté y ya me senté, ahora la ola les llega a otros que pasarán el mismo periplo que pasé yo e, incluso, puede ser que la ola me llegue de nuevo y me vuelva a levantar y a sentar, pero ya no será igual, nunca será como fue la primera ola….

Seguro que tu conoces muchas plataformas que podrían englobarse en el conjunto denominado OLAS. Aporta alguna si quieres.

¿Que es una BOLA DE NIEVE? Pues no, no es lo que sueles tirarle al vecino los primeros días que el manto blanco aparece alrededor de tu casa, no,…. es la que siempre se ha dicho que, por cierto, nunca he tenido el ¿placer? de ver de verdad, o sea, aquella bola diminuta que va rodando pendiente abajo, haciéndose cada vez más grande, más grande sin dejar de crecer…. ¿nunca? NORRRR, por muy larga que sea la pendiente, siempre tendrá un final, se acabará y la bola ya no podrá crecer más. O se queda más o menos así, o si la temperatura sube, puede que incluso se derrita algo…. o algún día quede como gota de agua.

Bola de Nieve

Para mi, un ejemplo de BOLA DE NIEVE es Facebook, o Twitter. Un día pasabas por la pendiente, llegó la bola rodando, te enganchó y pasaste a formar parte del grosor de la bola junto con todos los demás que, más tarde o más temprano, pasarán por la pendiente donde la bola rueda y rueda y rueda, atrapando cada día a más gente a su paso.

De momento, salvo una llamarada solar que nos deje de pronto fuera de la bola, ahí se está, dentro de la bola, más activo, menos activo, pero se está. Incluso ya conocemos bolas que han pillado en su pendiente a otras bolas y las han fagocitado en un pispas. Seguro que tu conoces más plataformas que pueden englobarse en el conjunto de BOLAS DE NIEVE.

¿Que es una POMPA DE JABÓN? A estas alturas seguro que la defines mejor que yo, pues si, triste pero cierto, … introduces el anillo en el bote de jabón, soplas con mayor o menor delicadeza y comienzan a salir pompas, unas pequeñas, otras grandes, unas duran un instante, otras se elevan y elevan hasta que ¡plof! explotan quedando unas microgotas que caen a la tierra.

Pompas

Ejemplos de POMPA DE JABÓN los hay, y no tienen porque tener detrás a emprendedores desconocidos, algunas pompas se resisten a explotar y desaparecer, pero lo son. Casos como Buzz de Yahoo!,, ConnectU, The Hub, Friendster y, si, si, siento mucho señalar a Ping de Apple, a ¡MySpace! o a Orkut… (una nueva vida ahora con Google?)… y que Xing vaya con cuidado, mejor ser bola tragada por otra mayor que quedarse poco a poco inactivo.

Iba a incluir a Second Life pero me he llevado una sorpresa al ver las estadísticas, se están recuperando, y seguirá siendo una bola de nieve, pequeña, pero bola de nieve al fin y al cabo. Lo que me lleva a pensar que cualquiera puede cambiar de estado, siempre que, claro está, no haya explotado como pompa de jabón.

Es muy posible que, muchos colegas y amigos no esté para nada de acuerdo con mis consideraciones de ejemplos, apuesto por el ejemplo de Foursquare, del que fui friki y adicto, pero ¿no es bonito que en este mundo de los bits podemos tomarnos la libertad de producir nuestro propio entorno de conocimiento basado en nuestro criterio? Para eso estamos aquí, para las 3 grandes C’s: Conversar, Compartir y Colaborar.

¿Que otras figuras se te ocurren para ir generando más conjuntos de elementos bucólicos? Así la próxima vez que te topes con un yanqui le dejas de pasta de boniato con tu propia definición “pofesional” de tipificación de iniciativas social media según el grado de éxito aplicado en un periodo de tiempo (con o sin bola de cristal). 🙂

2 comentarios en “Sobre olas, bolas de nieve y pompas de jabón

  1. Querido Rudolf:
    Estoy de acuerdo que los furores vienen y se van. Que es muy dificil que permanezcan en el tiempo, asi que todos hacemos el juego de las olas, y surfeamos sobre ellas todo lo que nos dejan. Lo de las “pompas de jabon” casi siempre se ve venir, si activas el menos común de los sentidos, o sea, el sentido común. No se me da mal identificarlas así que soplo y soplo…
    Yo también estoy pasando ahora por un proceso de autoanálisis sobre lo que aportan de valor a mi vida las redes sociales. Cada vez estoy en menos. Sigo con mi blog porque me gusta escribir, y además, porque es una actividad más pausada, menos estresante, y tiene para mí mucho sentido. Twitter es la herramienta más útil de todas las redes sociales que he probado, sobre todo para filtrar y prescribir contenidos. Creo que la gestiono con prudencia, y evito estar enganchado. Pero sospecho que también llegará un momento en que me pueda llegar a aburrir. Ya ves…
    Gracias por la reflexión…
    un abrazo 🙂

    • Me has pillado la intención, eres bueno Nathan, muy bueno. El sábado estuve en el cine viendo una peli en 3D, gafas pacá y pallá, y por más que experimento me sigue pareciendo una vía transitoria con efectos conseguidos y otros de movimientos en desenfoque… el resultado es que si no hubiera 3D no lo echaría de menos. Las RRSS nos aporta mucho, y mucho más que aportarán; lo que cada día dudo más es de la independencia que nos podrían aportar, viendo como nos dejamos llevar por los flujos programados y la insana intención de trasladar lo mal que hacemos en el mundo de los átomos al de los bits. Pero esto es objeto de otra canción. 🙂

Responder

