La tribu de los pájaros locos

El bosque es denso, está poblado de árboles de todo tipo, unos son fáciles de acceder, otros, sin embargo, requieren de cierto ingenio para llegar a ellos…. parece lógico afirmar que la gran mayoría de los pájaros carpinteros acaban enganchados en los troncos de los primeros y que solo unos pocos, muy pocos, exploran, investigan, se arriesgan y acaban posándose en esos otros árboles más recónditos.

Y es que cada día aparecen más y más pájaros carpinteros, ya son legión, y cuando un buen árbol, un árbol excelente que habría podido crecer más y mejor, se encuentra que ya ni siquiera se puede distinguir su tronco, porque está cubierto de picadores frenéticos afilando sus picos, todo su potencial se ve afectado por la lluvia de virutas que va rodeando su base.

La tribu de pájaros carpintero la forman las empresas, los emprendedores  y los profesionales del hiper-mega-sector de la Innovación; los árboles son las tecnologías de mercado, -disruptivas y/o de moda – los productos y los servicios punto cero – social media y de la madre que parió a Paneque…

El árbol del SEO estaba sufriendo serio deterioro y los pájaros iban y venían al son de los cambios de algoritmos del Gügel,  (una de las pocas especies que han conseguido ser árbol y pájaro a la vez), aunque también revolotean para esquivar las balas que los clientes insatisfechos les disparan, por esa  absurda y tremenda falta de paciencia que demuestran, después de 4 meses sin lograr subir de la sexta página del ranking de apariciones ¡que poco saben sobre lo complejo de los métodos de búsqueda natural!

Ante tal avalancha, la gran mayoría de estas aves simultaneaban sus picotazos con el joven árbol del SMO, ya que estos pájaros son muy astutos y puestos a optimizar, lo mismo da un motor de búsqueda que la redes sociales. Además este mundo 2.0 y de  la social media tiene tantos agarraderos que aún no hay clientes rifles en ristre alrededor de este árbol.

Allá por 2.009 la tribu creció de la noche a la mañana, y apareció una nueva familia dentro de esta especie, se suelen llamar Comiuniti Manayers, y es la especie más promiscua de toda la tribu. De hecho, ya no hay suficientes frutas de comunidades en toda la arboleda para poder alimentarlos. Es la única especie que admite mutación, cualquier otra ave, la que sea, puede provocar una metamorfosis y transformarse en un CM, basta con desearlo y ya está. ¡Ya lo son!. Y si además alguno logra tener más de mil pajaritos azules (los tuiteros) que escuchen sus trinos, a esos CMs los llaman para instruir sobre frutos comuneros.

En el horizonte se divisa una enorme nube oscura que se acerca a gran velocidad; se trata de una impresionante bandada de pájaros carpintero envolviendo totalmente a la recién nacida arboleda de las Miniapps, gran parte de ellos van directos a ocupar los troncos de dos árboles, el del Android y el del iOS, pero otros afines están cubriéndose también rápidamente. Son árboles de madera blanda, muy fáciles de picar, tanto, que en un par de años el volumen de virutas llega ya casi al nivel que tiene la muy veterana arboleda de las Webs. Es increíble.

En esa otra gran arboleda, la de las Webs, siguen apareciendo especies nuevas de árboles por doquier, hasta ahora era de las más extensas y antiguas del Planeta de la Innovación, hoy, los aún jóvenes árboles comuneros del Güorpress, del Drupal, del Jumla y similares, no dejan de recibir cada vez más pájaros a picar; además, estas nuevas especies de árboles, desprenden en primavera una especie de polen venenoso que, transportados por las brisas matinales, se adhieren a los árboles más viejos de esta arboleda, los árboles del Desarrollo a Medida, y muchos de los pájaros que picotean en sus troncos caen fulminados.

Han aparecido recientemente, también, unos árboles muy graciosos, son muy vistosos, llenos de motas negras y blancas, y que no han pasado desapercibido para los pájaros que picotean en las arboledas de las Webs y de las MiniApps, son los árboles KuErres, que también están recibiendo picadores de otra arboleda, la de los Contenidos Digitales.

Esta última, es una de las arboledas más diversa en especies de árboles, pero hay que reconocer que algunos de ellos son de difícil acceso y no puede llegar cualquier pájaro loco, y ya hemos destacado que la mayoría de estos pájaros optan más por lo fácil que por lo complejo.

Lo mismo sucede con la arboleda más grande de todas y la más joven, la arboleda de la Nube, que comenzó como un pequeño jardín y ahora ocupa más de la mitad de la superficie del planeta y tiene pinta de que abarcará a casi todas las demás. Es como “La Nada” de la Historia Interminable, pero al revés, es “El Todo”.

En ella están los árboles más grandes y majestuosos del planeta, sus ramas son como troncos que se elevan hacia copas de dimensiones impresionantes, miles de pájaros pican en el árbol del Gügel, otros tantos en el del Feisbuq, hay también uno muy grande pero es algo extraño, porque los pájaros carpinteros tienen que hacerse espacio a golpe de pluma, entre ramas llenas de pajaritos azules frenéticos que no dejan de piar, los tuiteros, hablamos, naturalmente, del árbol del Tuiter, claro.

Y así, se puede seguir horas describiendo este jardín del Edén Innovador y no dejar de sorprenderse ante el hecho irrefutable de que habiendo tanta diversidad hayan tantísimos pájaros, en cantidades tales que terminan provocando efectos contraproducentes para la sostenibilidad del ecosistema…

¿Cómo es que hay tantos pájaros carpinteros? ¿de donde salen? ¿por qué esa tendencia hacia lo fácil? ¿por que se atacan entre ellos aparentando armonía? ¿son distintos o son los mismos que cambian el color de su plumaje? Dicen algunos que hay una pandemia llamada Crisis que causa estragos entre las ardillas, y que estas acaban mutando a pájaros carpinteros, no lo se, pero cada vez hay más valientes que no se quedan en los árboles fáciles y se arriesgan…. bien por ellos!

Anuncios

5 comentarios en “La tribu de los pájaros locos

  1. Muy buen post Rodolfo. Real como la vida misma. Esperemos que muchos pájaros carpinteros empiecen a mutar a ardillas, por necesidad o por convencimiento, porque sino pronto no quedará ni un árbol y tendremos que empezar a repartirnos las virutas 🙂 Saludos de tu amigo, Antonio José Molina Gutiérrez (por cierto, bonita foto de presentación 😉

  2. ¿Cómo es posible que un pajaro (o una pájara) de la noche a la mañana se auto-denomine como community manager experto en SEO y otras siglas de moda dejando atras a profesionales con lustros de experiencia?

    La clave: “el movimiento se demuestra andando”… 🙂

    Lo malo es cuando el potencial cliente no sabe muy bien como medir esta profesionalidad y se pone a buscar consultores que le ayuden y encuentra cientos de miles y ahora a quien busco para que me diga cual es el consultor de verdad y cual es el que ha puesto la etiqueta de moda?

  3. Esto me lleva a pensar que sería bueno tener banda sonora para #ActitudSocial…. que te parece aquella canción que decía “no estamos locos, sabemos lo que queremos, vive tu vida….” quizás versionándola hacia un flamenco chillout… 😉

  4. Ayer escuchaba a Mauricio Prieto, cofundador de eDreams, intentando responder a una pregunta de un chaval: “Si tuvieras un millón de euros para invertir, ¿en qué invertirías?”. El pobre hombre no sabía qué decir, delante de más de 400 personas se quedó congelado.

    Al leerte he pensado que encontrar un árbol nuevo, razonablemente entero, es muuuuy difícil. Ni siquiera un pajarraco grande, que mueve las alas y genera un torbellino alrededor capaz de desplumar a los demás, puede visualizar esos árboles del futuro.

    No todos los pájaros (carpinteros o de cualquier otro gremio) tienen la determinación de pasar hambre, adentrarse en el bosque y buscar. Y es que cabe la posibilidad de que termines confundido, picando un poste de la luz. De los de cemento.

    En cualquier caso, ¡¡mi enhorabuena por el post!! : )

  5. Pingback: La tribu de los pájaros locos #MasterRedesUNED | Vicente Montiel Molina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s