Revolución Global 2.0 ¿Un sueño?

Acampada en la Puerta del Sol

Acampada en la Puerta del Sol

Resulta lógico pensar que si a las personas se les brindan medios de comunicación globales a bajo coste acabarán aprendiendo a usarlos en libertad; así como que si, a posteriori, se pretende limitar y controlar su uso, la reacción será siempre directamente proporcional al recorte de libertades que se pretendan realizar.

Ya es tarde para eso.Ni siquiera aplicando la segunda regla del decálogo de Manipulación Mediática de Noam Chomsky, que reza así:

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. 

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el demandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

Este otro ejemplo es mío: Propagar el peligro intrínsecamente ligado a las redes sociales relacionando tu seguridad personal y la de tus familiares con la propagación de datos e imágenes en internet. Incrementar la pederastia, la desaparición de niños y adolescentes relacionados con el uso de la red, con el objetivo de implementar controles y censurar todo lo que pueda afectar a los poderes establecidos. No importa el canal de TV que estés viendo, todos deben propagar este miedo, se deben a sus señores.

Tras el seguimiento y análisis que he realizado, fundamentalmente a través de Twitter, del devenir de los acontecimientos previos a las elecciones parciales del 22 de Mayo en España y de las actividades que permanecen en la actualidad, bien parecía la reacción tanto tiempo esperada por parte de los individuos, libres e independientes, que hartos de un sistema injusto y cruel, tomaban la iniciativa para, de forma pacífica, no solo manifestar su indignación, si no proceder a cambiar las cosas.

Manipulation of consciousness by Evgeny Abramyan

Manipulation of consciousness by Evgeny Abramyan

Pero el poder no será entregado sin resistencia, y ante el impacto inicial, los que lo ostentan asumen distintas tácticas sacadas de manual. La primera “si no puedes con tu enemigo, únete a el”. La segunda, tomada directamente de una de las historias de Astérix: “La Cizaña”, también se aplica de inmediato; ya que es muy fácil introducirse en un grupo abierto, exento de líderes o estrategias y que preconiza la no violencia. Observemos si no, cuán fácil es dar patadas en la boca a los cristianos y que poco resulta hacerlo con los islámicos, o cuán fácil es acogotar políticos del PSOE y del PP en Euskadi y que poco resulta hacerlo con los que allí apoyan a ETA.

Hay que descubrirse, no obstante, ante la desesperada reacción de algunos estamentos de lo político y social, entrando de lleno en la práctica del “astroturfing” llenando la red de elementos subversivos, trols e, incluso, editando sobre la marcha metodologías para afines y cibermercenarios contratados al efecto, que de todo hay en la viña del Señor. Nadie es quien parece ser.

Cuando las opiniones están manipuladas

Entre trols, topos y astroturfing

Ha habido momentos, lo reconozco, que se ha caído (yo mismo) en las redes entretejidas de forma burda por la manipulación más vil; lobos entre corderos.  Momentos en los que los manipuladores comenzaron a distribuirse entre el mundo virtual y las congregaciones presenciales.  Un buen día, de pronto, el propio Gobierno se alinea con el movimiento rebelde, haciendo suyas las reivindicaciones del movimiento 15M. Aquello no era un triunfo del movimiento, era el inicio de la resistencia política. En 48 horas se demostraba en Twitter que una de las plataformas, quizás la más organizada, que actuaba bajo las siglas DRY, estaba manipulada políticamente. Pero era tal el grado de incrustación de ese grupo en el movimiento, que fue más fácil que la gente tragara que la manipulación detectada estaba manipulada a su vez, por aquellos a los que se identifican como “no-progresitas”.

ojo con esto

Sin embargo, en las asambleas se observaba que allí había una mayoría de gente auténtica, libre, sin “carnet”, y que estaban permanentemente parando a los perros de presa que cohabitaban con ellos. Y es que “la policía no es tonta”, y de momento los desestabilizadores y manipuladores no estaban logrando su propósito, aunque ralentizan las tomas de decisiones y el llegar a un consenso de mínimos. Es normal, pero si el movimiento logra liberarse de todo tipo de manipulación política, harto difícil, logrará sus objetivos.

En estos últimos días, donde la continuidad está sujeta al mantenimiento del nivel de adrenalina, se está notando un feroz ataque de los lobos desde el interior, y se está produciendo muchas acciones, situaciones e informaciones que está dañando el modelo de partida del movimiento: su carácter apolítico, tan esencial como el de la no violencia. Hoy es 19J y día señalado, esperemos a ver sus conclusiones y los frutos recogidos por los topos y troles.

Y lo digo porque, incluso los canales portavoces en Twitter de acampadas importantes, comienzan a mostrar un plumero de tinte partidista que debería ser ajeno a la esencia del movimiento. Todo esto no servirá para nada si se sigue dando crédito a conceptos arcaicos que dañan el camino del futuro, y como tales deberían ser obviados, borrados y eliminados. Seres humanos hastiados de un sistema que daña sus vidas en el planeta. John Lennon y Martin Luther King tuvieron un sueño parecido un día.

Así que toca soñar. ¿Quien sabe si dentro de 10 años se recordará a Julian Assange como uno de los padres libertadores de la nueva sociedad del futuro? Wikileaks ha sido un revulsivo importante, así como los movimientos de ciberactivismo que llevan creciendo desde 2008; todos ahora bajo cibervigilancia y manipulación mediática.

Hay que reconocer el potencial de Twitter; y como esas cadenas de 150 caracteres entrelazadas han ido conformando el flujo neuronal de un cerebro global tan similar al de un único ser humano, con sus dudas, sus engaños, sus contradicciones, sus errores y sus aciertos.

Un movimiento con bastantes aciertos, en mi parecer, como lo de querer empujar hacia un cambio necesario de forma pacífica siempre y en cualquier circunstancia: sin violencia. Aciertos como el de huir de liderazgos que finalmente siempre son comprados por algún interés (muchas mentes no pueden concebir grupos sin líderes e inmediatamente los tachan de ácratas). Aciertos como el de empeñarse hasta la saciedad en escuchar a todo aquel que tenga algo que decir, sin importar su condición, estudios, edad, raza, sexo, ideología y/o religión.

Conforme estos aciertos vayan consolidándose, los que ahora siguen creyendo y/o midiendo y/o catalogando en izquierdas y derechas, en ateos y creyentes, en clase dominante y clase sometida, llegarán por si mismos al convencimiento de que lo que la mayoría quiere no pasa por ahí, y que no resulta utópico cambiar nuestro modelo de vida, ni en lo social, ni en lo político, ni en lo económico. El velo puede caer, y esto es bueno.

Si en el fondo, te pones a pensar y, salvo una élite muy concreta en el mundo que, en su totalidad, no llegaría a llenar una cancha de baloncesto, el resto de todos los seres humanos acabarían aceptando que, en su fuero interno, siempre han anhelado un cambio radical del modelo de vida establecido.

¿De que sirve una Declaración UNIVERSAL de Derechos Humanos si no ha habido un solo país en el mundo que la respete al 100%? Es absurdo. Como absurdo es agarrarse a clavos ardiendo blandiendo las armas de poder, de poder cortar la comunicación global a través de las operadoras, de coartar la red cuando ya forma parte de nuestras vidas, de usar los cuerpos de seguridad del estado, cuya única misión auténtica es la de proteger y defender a los ciudadanos, entre ellos, a si mismos y a sus familias.

Los Mayas y 2012

Los Mayas y 2012

Yo aún sigo pensando, que eso del 2012 será como aquello de 1984 con Notradamus, 1999 o el cambio de milenio; pienso que pasará y todo seguirá igual. Pero en algún rincón de mi cerebro quiero creer que no, que, sea una casualidad oportunista para la ocasión ó no, aquello del cambio de era que vaticinaba el calendario Maya para 2012 podría ser algo no exento de sentido, algo tan ilusionante como un cambio de nuestra forma de vida, e, insisto, eso puede ser bueno.

Debemos tener la mente abierta, romper con tópicos y atavismos que se encuentran enraizados en nuestro cerebro; despertarse cualquier día de estos puede ser algo completamente nuevo, sin que el hecho de desprendernos de la mayoría de conceptos asumidos desde la niñez, represente ningún peligro para nuestras vidas.

Pero, de la misma forma que hemos podido comprobar que nada, absolutamente nada de lo que pasa en la actualidad, está restringido a un área geográfica concreta, a un país, a una región o a una comunidad; si no que todo, absolutamente todo, se encuentra relacionado forzosamente con el resto del planeta, acabaremos actuando con la misma visión.

Podemos pensar lo que queramos del fenómeno que ha recorrido el arco mediterráneo de países del Oriente Medio y del norte de Africa, y que sigue extendiéndose, podemos sentirnos más o menos protagonistas del contagio de acampadas en otros países, podemos además, creer que, en ningún caso estas personas representan a la totalidad de los ciudadanos (aunque admitamos ser gobernados por representantes de minorías),…., pero con esto lo único que hacemos es retrasar el momento personal de “open mind”, no pasa nada, lo que tenga que ser será y, lo mejor es que a pesar de producirse esa disparidad de criterio, la otra parte no te atacará por ello, no lo hagas tu.

Así que tampoco te debes sentir mal por no poder participar activamente, porque el trabajo diario y las responsabilidades que llevamos incrustadas en el cerebro nos lo impiden, o bien, porque aún no has sido capaz de entreabrir la puerta y sigas creyendo firmemente que todo está manipulado, incluso este post, o que todo esto es utópico y, por tanto, imposible un cambio del calibre que se desprende en este texto. No importa. Cuando el cambio llegue también te beneficiará a ti y a los tuyos. I want to believe.

Lo esencial, es que, en un momento dado, no te sientas obligado a sostener un modelo que, por mucho dinero que tengas, por muy bien que te hayan hecho creer que vives, por unas ficticias responsabilidades que han fabricado a tu alrededor, no se sostiene ni en lo social, ni en lo político y, ni mucho menos, en lo económico. Todos podemos ser seres privilegiados. Si aún así, siéndolo tú hoy, te sigue importando y molestando que otras personas también lo sean, entonces realmente estás enfermo. Pero eso, como todos los complejos, frustraciones y problemas que arrastramos con penuria, podrían desaparecer si se produce un cambio de modelo.

Puedes creer lo que quieras sobre este escrito, que lo único que habla es de una mejora colectiva, que no ataca tus intereses, y que no resuma ningún “ismo” ni ningún “ista” por ningún lado, aunque tu mente se empeñe en catalogarlo. Es normal. Concebir algo nuevo cuesta, incluso, de imaginar. De hecho, yo también tengo mis propias ideas y creencias, pero no las he propagado aquí, no. Simplemente he querido plasmar las distancias entre el sueño y la realidad, como mucho más cortas y sencillas de lo que parecen.

No te dejes manipular. No manipules. Se tu mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s