La creatividad aún existe

Una de las situaciones más frustrantes para un creativo es el no reconocimiento social de su propia creatividad. Esto es algo que, en el mundo de los negocios en general y en el de las Tecnologías de la Información en particular ha degenerado hasta un grado que, personalmente, me preocupa.

Con la penetración de Internet en todos los ámbitos de la sociedad, nos encontramos con una interpretación mental cada vez más extendida, la del trabajo “copy/paste” (copia y pega), algo que nos está llevando a menospreciar injustamente cualquier trabajo, informe, presentación, esquema, gráfica, etc. “parido” desde una hoja en blanco.

Si en cualquier momento, después de un esfuerzo de muchas horas, sin más modelo que tu propio conocimiento, diseñas un esquema de relaciones complejas y lo bordas, se te viene el alma a los pies cuando al presentarlo la primera opinión que recibes es similar a “…es genial, ¿de donde lo has copiado? o ¿de donde te lo has bajado?”…. y aunque seas categórico afirmando que es un producto 100% fruto de tu trabajo personal, siempre queda suspendida en el aire la filosofía del copy/paste…

Esto está muy relacionado con el espíritu de colaboración en red que la propia Internet imprime cada día más en nuestro trabajo. ¿Inventar algo? ¿Para que? Parece absurdo no ir directamente a un motor de búsqueda y obtener esa base de partida que maquillándola (y para esto también hay que tener arte) nos permita presentar un resultado pseudo-creativo.

Lo triste de todo esto es que ya hay personas que desechan de inicio -porque les parece absurdo -, una creación sin base de partida, lo que les lleva, por tanto, a minusvalorar cualquier trabajo, dando por hecho que lo que tiene delante es producto del corta y pega.

Con independencia de que Internet nos permite una mejora continua a partir de contribuciones secuenciales, y como ejemplos el software libre, la wikipedia, los blogs, las redes sociales, etc., no debemos enterrar la creatividad total, es loable la parcial, pero sin duda la completa lo es más. Así que, ya sabes, da siempre esa oportunidad la próxima vez que te presenten algo en tu trabajo… y si tienes dudas siempre puedes comprobarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s